"Es de agradecer la valentía de gente como AEGRI
SOMNIA para romper con estereotipos musicales, y acercarnos un poco más
nuestros orígenes. Unos origines que de otra forma, caerían en el olvido. Según
podemos leer en sus entrevistas, parece que aún tienen historias por rescatar y
contarnos".
Si en el mismo contexto mezclamos metal extremo y música
tradicional oral española, muy probablemente la primera reacción sea de
escepticismo, incredulidad o sorpresa. Pero si dejamos atrás, primeras
impresiones y tópicos ya trillados, seguramente aparezca en nosotros ese gusanillo que hace ampliar
nuestro horizonte, y según dicen mató al gato, la curiosidad. ¿Cómo es posible
que dos mundos tan distantes consigan, ya no solo encontrarse sino fusionarse?
Si tomamos como premisa, que toda música se nutre, en parte, de los sustratos
de la tierra donde están plantadas sus raíces, tenemos que estos son un nexo de
unión perfectamente válidos para dicho encuentro. No obstante, es necesaria la
intervención de otros agentes externos para hacer florecer el fruto. Dichos
agentes nos son otros que la creatividad, la falta de prejuicios y la valentía.
Ad augusta per angusta es fruto de ello, y los responsables son AEGRI SOMNIA.
Un proyecto paralelo de sus 2 integrantes, iniciado en 2012 por Lady Carrot,
procedente del mundo folk castellano LA BOJIGANGA, y Nightmare, componente de
la banda de metal extremo AS LIGHT DIES entre otros.
Ad augusta per angusta
consta de 11 cortes que narran historias antiguas, lejanas y caídas en
el olvido. Aunque en el fondo, los temas tratados no distan tanto de la
actualidad; pues el engaño, el amor, los malos tratos y los prejuicios siguen
aún presentes. Todas las narraciones están construidas en atmósferas oscuras e
inquietantes, impregnadas de nostalgia y tristeza. Sin duda, la ambientación de
los temas lleva el sello del black metal, gracias al sonido crudo y distorsionado de la
guitarra eléctrica y los arreglos de teclado. Una ambientación en la que según
mi parecer, dicho género son maestros.
Las guitarras y los teclados, son los únicos instrumentos
contemporáneos que he conseguido distinguir. Para el resto, sobre todo en lo
referido a la percusión, han optado por dar protagonismo a otros más
tradicionales, propios del folclore; dejando a un lado la clásica batería. Los
instrumentos más utilizados han sido la pandereta castellana, la gallega y el
pandero cuadrado. Tampoco han dudado en utilizar unas simples cucharas, unas
vieiras o un almirez, mortero de cocina metálico, como acompañamientos; tal y
como nos explica Lady Carrot en su vídeo Aegri Somnia: Sobre Ad Augusta per
Angusta.
Los temas desprenden magia, una magia que siempre me han
transmitido las historias antiguas, pese a que en ocasiones narren situaciones
tan crueles y miserables, como la violencia machista en “Romance de Santa
Elena”. El disco consigue atraparte como si del hechizo de una meiga se
tratase, gracias a las melodías de guitarras y a una voz dulce e hipnótica.
Basta con escuchar “Seran”, cantada en gallego, para quedar embrujado. El único
aspecto que más me ha costado asimilar del disco, es el elevado volumen de las
guitarras. Esto hace que en ocasiones la voz y algunos elementos de percusión
queden apagados, como por ejemplo en el “Señor Platero” o “Charro del
labrador”. Un trabajo, que como ellos definen, es un viaje folclórico por toda
la península, desde el sudeste hasta el noroeste, desde un fandango de Huelva
hasta una jota. Para ser francos, debido a mi desconocimiento sobre cantos
tradicionales, la jota, es el único que he reconocido.
Es de agradecer la valentía de gente como AEGRI SOMNIA
para romper con estereotipos musicales, y acercarnos un poco más nuestros
orígenes. Unos origines que de otra forma, caerían en el olvido. Según podemos
leer en sus entrevistas, parece que aún tienen historias por rescatar y
contarnos.
Pedro Diaz
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