Entrevista a Aegri Somnia en This is METAL #19

Los hilos que tejen Aegri Somnia parten de terrenos ampliamente diferenciados. Dos universos musicales diferentes, dos maneras de entender la música que se dan la mano. Uno aporta las raíces del folclore de este país; el otro, su faceta más pagana. Una composición peculiar para un lienzo manchado con sangre, sudor, lágrimas y mucha historia.






·         Lo que más me gustó inicialmente de Aegri Somnia fue el uso de nuestras propias historias, el rural de la Península, con más sombras que luces, en detrimento del uso (y abuso) de toda la mitología nórdica que asola el panorama musical. ¿Cómo nace esta idea?

Hace algunos años conocimos el mundo de la música de tradición oral española a través de unos talleres de folk en los que participamos. Cristina, especialmente, se enamoró de la pandereta y de las canciones que nos enseñaron. Además le abrió una ventana a una forma de cantar distinta, lejana a lo que venía haciendo con anterioridad. Nos pareció que teníamos verdaderas joyas en nuestro folklore que eran menospreciadas al asociarse a una época o a unos artistas rancios, mientras piezas de folklore de otras culturas se nos vendían como el sumun de la belleza. De hecho, cuando le dices a la gente que cantas folklore es normal que pregunten si cantas música celta, y cuando les contestas que cantas jotas se les tuerce el gesto.
Resulta que un día empezamos a experimentar con estas piezas tradicionales y guitarra eléctrica y la mezcla nos pareció tan curiosa que decidimos grabar unas cuantas canciones. Estas canciones las publicamos en SoundCloud recibiendo aceptación y despertando el interés de los más inquietos. Ello nos animó a seguir trabajando en ello hasta que nos ofrecieron sacar el álbum.

·         Canciones de tradición oral con más de 100 años de historia, pasando de generación en generación y ahora recopiladas bajo el concepto, de algún modo, del black metal. Pareciera que el paganismo confluyera de manera casi inevitable, pero ¿dónde encaja Aegri Somnia dentro de la música metal?

Eso ya lo tendría que decidir cada uno en relación a sus horizontes. Por un lado es un proyecto que ha sido rechazado en Metal Archives por no considerarse metal, pero por otro lado de momento nuestro target potencial proviene más del mundo del metal que del mundo del folk tradicional ibérico, el cual se sigue manteniendo rígidamente ortodoxo y cualquier innovación es anatema.

·         Leo en vuestra bio que lo que mostráis en este disco es “Un  vistazo al abismo de la España negra y tenebrosa con la crueldad y brutalidad inherentes al ser humano” , y desde luego creo que lo habéis conseguido, pero sin caer en los manidos tópicos del terror absurdo, sino a base de ambientaciones. Con las canciones y las melodías ya formadas, cómo enfocáis estas ambientaciones?

Algunas han costado un tiempo de pensar y probar fórmulas dependiendo del tema. ¿Cómo consigues adaptar  un canto a capela sin estropear el dramatismo y la solemnidad que tiene ya de por sí?  Primero intentar empatizar con la esencia original y adaptarla a la época actual. Hay que tener en cuenta que todas estas canciones son el testimonio de personas que ya están muertas, por lo que viajar mentalmente 100 años atrás, intentar ponerse en el lugar de esa mujer que cantaba esa canción, que pasaba penurias y se dejaba la piel en sobrevivir ya es suficientemente impresionante. Si además esa canción te cuenta una terrible historia donde la vida, la muerte, la maternidad y el amor se hacen presentes, tan sólo tienes que dejarte llevar por la emoción del drama real que esas personas vivieron.

·         Dónde os encontráis con estas canciones? Cómo llegan estas historias a vosotros?

Además del acervo tradicional y familiar que trae cada uno de nosotros de su casa, hemos podido conocer más gracias a cursos con Eliseo Parra y Carlos Porro, que son especialistas en música tradicional; también gracias a la fundación Joaquín Díaz, que es un archivo fonográfico del patrimonio cultural tradicional situado en Urueña, Valladolid donde puedes escuchar y leer todas las piezas de folklore que se han recogido; también gracias a la magna antología de García Matos, que es uno de los últimos cancioneros importantes que se han hecho sobre la música folklore española y la tradición oral; de igual manera tocando con otras personas del mundo de la tradición oral se van conociendo temas nuevos, o variaciones diferentes de otros que ya conocemos; y sin duda el más enriquecedor es el de hacer prospección yendo a pueblos y hablar con viejitos, que muchos de ellos tienen piezas que de no compartirlas caerían en el olvido con ellos tras su muerte. Cuando entras en el folklore las canciones fluyen, viajan de persona a persona, casi como sucedía siglos atrás, de forma orgánica y natural.

·         ¿Hay algún tipo de pauta o línea que hayáis decidido seguir a la hora de seleccionar las piezas?

Hemos escogido aquellas más dramáticas, oscuras y melancólicas, y también los que nos gustaban más. En general han sido los temas que hemos visto con más posibilidades de reinterpretarlos o dar un giro hacia un terreno que nos resultaba más cómodo cambiando la armonía a nuestro gusto sin variar la base oral.

·         Antaño las canciones siempre ocultaban mensajes, ya fuera para criticar al vecino, al terrateniente de turno o avisar a los amantes de que no debían acudir a sus citas. Todo eso se ha sustituido por las redes sociales y la soez. ¿Hemos perdido la capacidad de llevar la música a un plano más allá?

Desde hace tiempo, y más desde que la música empezó a poder grabarse en soporte físico ha sufrido cambios en su formato constantemente. Cada década, o cada quince años, podría decirse que hay un viraje total en cuanto a la manera de acceder a la música, y ello también modifica las tendencias musicales. ¿Se dedica el mismo tiempo hoy a escuchar un álbum, o una canción que lo que se dedicaba hace 15 años?
La música nació con el propósito de alimentar el espíritu humano de alguna manera, ya fuese acompañando los rituales ancestrales, o para hacer más amenos los quehaceres diarios. Hace años la música acompañaba cada momento de la vida de una persona. Tenemos cantos de trabajo preciosos que ayudaban a los hombres y a las mujeres a sobrellevar la dureza del campo, de la mina, del trabajo en la cocina. Tenemos cantos funerarios o religiosos. Tenemos canciones en las que se pregonan las idas y venidas del molinero cobrándose “la maquila” (parte del trigo molido que se cobraba el molinero) de favores de las mozas.
A día de hoy al haberse mercantilizado la música hasta unos límites inconcebibles el surtido de formatos que se ofrecen es mucho más amplio. El formato que funcione prevalecerá, el que no, desaparecerá. Hay una gran verdad ineludible. El espíritu humano no es domesticable a base de tendencias, y poco a poco las cosas volverán a su cauce.
·         Detrás de todo ese folclore, del que siempre tendemos a asociar con fiesta y baile, se esconde mucha pena, y es la sensación que te deja ‘Ad augusta per Angusta’ desde los primeros compases.

Creo que más que pena la sensación que te deja es la nostalgia. Cada vez que tocamos estas canciones o cualquier otro tema tradicional tenemos en mente a todas las personas que hicieron posible que hoy pudiéramos escucharlas. Si te detienes en escuchar temas como “La deshonra” o “El romance de Santa Elena” la nostalgia se convierte en pena, horror e incluso rabia, ya que parece que el género humano no ha evolucionado demasiado desde entonces. A día de hoy seguimos buscando nuevas maneras de hacernos daño y autodestruirnos.

·         Me parece importante destacar que todo lo que hay en el disco está grabado por vosotros mismos, todos los instrumentos son reales, no hay sampleados. Usáis una gran variedad de instrumentos, diferentes tipos de panderetas, vieiras, cucharas…

Quitando algunas bases electrónicas y los sintetizadores todo lo demás es grabado por nosotros mismos. La música tradicional se cantaba acompañada de lo que se tenía a mano. Nosotros tocamos panderetas, panderos y una serie de utensilios de cocina y de trabajo, los que nosotros tenemos a mano, pero hay muchos más, la sartén, el carajillo, las panaderas…
Quien quiera saber más a fondo sobre los instrumentos usados en Ad Augusta per Angusta puede ver este vídeo en el que se explica con detalle: https://www.youtube.com/watch?v=wVNSyoLe_5s&t=176s

·         Ahora que han pasado unos años desde el nacimiento de Aegri Somnia y al fin este Lp va a ver la luz, seguís pensando que esto es “el sueño de un enfermo”?

Uno de los tantos delirios que tenemos. Esperamos que con nuestro pequeño grano de arena rompamos un poco el hielo de mucha gente a la hora de profundizar en nuestra cultura y adaptarlo a la música que más nos gusta. Ojalá contagiemos a muchas personas para mantener viva esta parte tan importante de nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo y como sociedad.


Muchas gracias,
Daniel L. Delantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario